Oct. 5, 2015

Finalizó el 2° Campeonato Nacional abierto de Bouldering

  |        

VALENTINA AGUADO, PUNTANA DE 14 AÑOS, Y EL CHILENO LUCAS GAONA RESULTARON GANADORES DEL 2º ABIERTO DE BOULDER THE NORTH FACE 2015.

Con la participación de más de 300 escaladores, culminó el domingo el 2° Abierto de Boulder The North Face 2015. Valentina Aguado, puntana de 14 años e integrante del team local de escaladores de The North Face; demostró una vez más que es una de las promesas más firmes de este deporte. El podio de damas Master se completó con la chilena Soho Langbehn y con la argentina Cintia Percivati, la ya célebre Hormiga y también atleta del Team. Por su parte, los ganadores Master masculinos fueron el chileno Lucas Gaona, seguido por los argentinos Santiago García y Lautaro Iglesias.

The North Face presentó el 2° Abierto de Boulder, retomando el éxito que tuvo la convocatoria 2014. Este año participaron más de 300 escaladores pro y amateurs escalando el muro de 5 metros de alto y 25 de ancho instalado para la competencia. Este evento es de relevancia regional: fue apoyado por la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo), y contó con l presencia de participantes de diferentes países de Latinoamérica.

El Boulder, o Escalada Libre; es una forma de solo integral en la que el escalador nunca sube suficientemente lejos del suelo como para que una caída pueda suponerle problemas graves. Es decir, se asciende un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada en una colchoneta (crash pad) que evite golpes, o junto a un compañero atento a la caída. Se puede practicar sobre roca o sobre una superficie artificial de madera tipo playwood, tanto en lugares abiertos como cerrados.

Los muros montados para el evento contaron con hasta 5 metros de altura, 25 metros de ancho,
con desplomes de hasta 4.5 metros de avance y variados volúmenes.

Es la segunda edición de esta competencia ¨abierta¨, ya que pueden participar todos los deportistas, sean federados o no. Las categorías se dividen en Master, donde compiten todos los deportistas federados y no federados, bajo un reglamento estricto de IFSC (International Federation of Sport Climbing); Promocionales, donde compiten todos aquellos deportistas no federados, con clasificatorias abiertas y finales a reglamento IFSC; y la categoría Juveniles Menores de 14 años, donde comienzan a dar los primeros pasos todos aquellos que son la promesa de este deporte.

En cuanto a la cantidad de competidores, la categoría Master Mujeres contó con 24 participantes, Master Hombres con 48, Promocionales Mujeres contó 33 participantes y Promocionales Hombres 82. Juveniles Mujeres reunió 4 participantes y Juveniles Hombres, 16. 

using allyou.net