July 12, 2016

UNACASA: las Nuevas Formas de Habitar del siglo XXI

  |        

 LA COMPETENCIA 
La historia de UNACASA comenzó a fines del año pasado con un concurso en el que participaron los mejores 60 estudios de arquitectura emergentes, de menos de 40 años ¿El desafío? Reflejar en una casa de dimensiones escalables cómo las configuraciones familiares y vinculares actuales impactan en las viviendas, generando Nuevas Formas de Habitar. El concurso fue impulsado por el Arq. Daniel Silberfaden y por Julián Arostegui, promotor de UNACASA y Presidente del Jurado, del que formaron parte prestigiosos profesionales de la arquitectura como Eduardo Leston, Pablo Sztulwark y Pablo Remes Lenicov.

De esos 60 proyectos iniciales 15 fueron seleccionados. Los mismos se eligieron en base a variables como: sus ideas y conceptos sobre la vivienda industrializada, los nuevos modos de habitar, el impacto de las nuevas tecnologías y los impactos ambientales. Todo este material fue compilado en un libro de colección que se presentó el martes 12 de julio en el MALBA. El Jurado de esta segunda etapa, además de Silberfaden y Arostegui, estuvo formado por Gustavo Dieguez, Eduardo Leston y Arturo Penedo.

Los estudios seleccionados fueron AToT (Arquitectos Todo Terreno) / AlarciaFerrer Arquitectos / Alonso&Crippa / BAAG (Buenos Aires Arquitectura Grupal) / BaBO / Carballo Errasti Arquitectos / Cekada-Romanos / Arquitecto Carlos Ciravegna / esteban.tannenbaum estudio de arquitectura / Hauser Ziblat / I + GC [ar] / Arquitecto Atilio Pentimalli / Arquitecto Juan Pablo Porta / STC Arquitectos / XhARA.

LOS 5 PROTOTIPOS DE UNACASA
En esta segunda etapa, la consigna era desarrollar una propuesta habitacional para una pareja contemporánea, dueña de un lote en un suburbio de alguna ciudad de Argentina. En una etapa inicial y para poder acceder económicamente, la vivienda debía ser pequeña. Luego, en la medida que los ahorros lo permitiesen, la propuesta sería escalable, haciendo la casa de manera sistémica, ordenada y eficiente.

El proceso se cerró con la elección de 5 proyectos, que serán desarrollados y comercializados. Uno de esos 5 prototipos será construido para la familia ganadora del Casting y Embajadora de UNACASA Habitar Contemporáneo, en el terreno o lote que la familia posea.

“Esta nueva casa se parece a un auto que debe acompañar con una nueva tecnología y tiene que poder construirse de manera tal que no tenga problemas futuros por haber sido desarrollada de manera artesanal y no con la eficiencia de un producto testeado y construido en serie”,
manifiesta el Arq. Daniel Silberfaden.

Los proyectos que se transformarán en Prototipos a comercializar en el mercado pertenecen a los estudios: AToT (Arquitectos Todo Terreno) / BAAG (Buenos Aires Arquitectura Grupal) / BaBO / Carballo Errasti Arquitectos / STC Arquitectos.

“UNACASA nace de un enfoque totalmente disruptivo respecto de cómo abordar el déficit habitacional”, describe Julián Arostegui, promotor de UNACASA. ¨Los estudios convocados fueron desafiados a reflexionar respecto de cómo los nuevos modos de habitar, la incorporación de la tecnología y su impacto sobre el medio ambiente, las nuevas familias o núcleos de la sociedad, la importancia de trabajar en casa, impactan en la vivienda, y la reconfiguran”.

“UNACASA transmite una visión poderosa sobre los nuevos modos de habitar y la vivienda del siglo XXI, un trabajo colectivo que excede los límites de esta competencia y se perfila como un documento que aporta reflexiones y visiones poliédricas sobre uno de los temas más trascendentes de la arquitectura: el habitar contemporáneo y el derecho a una vivienda digna”, destaca Silberfaden.

UNACASA: LA COMPETENCIA

Esta competencia nace de la comparación entre la industria de la construcción y al industria automotriz.

“En países como los nuestros los déficits de vivienda llegan a millones. Y por lo tanto seguir pensando la arquitectura y la construcción en términos artesanales, no parece un buen plan a seguir”, reflexiona Silberfaden. “Nuestras casas, concebidas en términos de siglos pasados, son ineficientes”.

“El abordaje es trabajar a partir de los nuevos modos de habitar, y el desafío es una vivienda pequeña. Una casa. Quizás, la primera casa”, sintetiza.

Esta competencia apunta a generar viviendas que por un lado, representen las necesidades de nuestro tiempo, pero a la vez, tenga la eficiencia de un automóvil. La historia de la industria automotriz, en 100 años, desde la aparición de la línea de montaje creada por Henry Ford, logra convertir a un vehículo en algo preciso, que se puede fabricar en serie, y que ha ido incorporando no sólo diseño sino también cuestiones que tienen que ver con el confort y la seguridad. Si esto lo trasladamos a las viviendas, se comprueba que aún las de más alto standard, siguen teniendo problemas. UNACASA invita a dar comienzo a una etapa nueva, tomando este punto de partida conceptual.

Los 5 trabajos finalistas, serán contratados por la empresa patrocinante, para realizar el proyecto y supervisar las viviendas prototipos, hasta el ajuste perfecto de todas sus piezas y a partir de allí comenzará una producción en serie que intentará cubrir todo el territorio argentinos y países limítrofes.
Como detalle innovador, los arquitectos ganadores, al margen del honorario clásico, cobrarán un porcentaje por cada vivienda vendida de su autoría durante 5 años. 

using allyou.net