Sept. 24, 2016

Papo es el Nuevo Campeón de RED BULL Batalla de los Gallos 

  |        

El marplatense se coronó como el mejor freestyler argentino frente a los 8 mil fanáticos que llenaron el Microestadio de Tecnópolis para ser parte
de la 10ª edición de la gran fiesta del hip hop hispano

Desde antes del mediodía miles de seguidores del hip hop comenzaron a llegar a Tecnópolis, sede de la final nacional de la 10ª edición de Red Bull Batalla de los Gallos. La ansiedad por ver a los 16 finalistas sobre el escenario crecía: 8 mil fanáticos vibraban en el Microestadio de Tecnópolis y más de 600 mil lo seguían por streaming. A las 17, el Misionero entró en escena para anunciar lo que todos esperaban: comenzaba la definición argentina de la gran fiesta del hip hop hispano que coronaría por primera vez a Papo como el mejor, al superar en la final al excampeón Sony.

“Hacía cinco años que buscaba este momento. Fue un quiebre emocional: ya había perdido dos finales, salí con el público en contra, perdí la voz en la segunda ronda. Pero me desgarré en el escenario, dejé todo. Siempre fue mi sueño poder representar a la Argentina en una final mundial: voy a dejar mi alma allá para traer el título”, contó minutos después de consagrarse, ya pensando en la etapa internacional y con la emoción de poder dedicarle el campeonato a su pequeña hija.

Sony-Wolf, Dam-Tink (la única participante mujer en la final), Lujo-Danyeluz, Dozer-Shair, Cacha-Papo, MKS-Sok, Katra-Underdann y Klan-Busci fueron los 1 a 1 de la primera ronda, que dejaron en claro que se venía una tarde de palabras veloces y ocurrentes. En la segunda vuelta los encuentros se tornaron aún más picantes: Sony venció a la debutante Tink, Dozer le ganó a Lujo, Papo derrotó a MKS en uno de los encuentros más complicados del día y Klan fue el último en clasificar al pasar a Katra. Los cuatro semifinalistas se acercaban al codiciado cinturón de campeón.

“Los dos somos de la calle, este no te contradice pero la diferencia es que vos olvidaste tus raíces”, abrió Dozer su mano a mano con Sony. El campeón 2014 respondió: “Hermano volvete para casa se hace tarde, solamente lo único para apostarte es que los zapatos de campeón te quedaron grandes”, una de las rimas que le valieron el pase a la defición. “Klan, este perro te ladra, muy lindo tu freestyle no rimaste una palabra”, fue una de las frases que tiró Papo para llegar a la última instancia. La final de 2014 se repetiría en el escenario.

Con Sony y Papo ya instalados en la definición, fue el turno de repasar la historia de los 10 años de Red Bull Batalla de los Gallos: todos los Mcs campeones se subieron al escenario para hacer sus temas. Abrió Frescolate, campeón 2005, siguió CBO (2006), CNO y Obie One Shot (2006 y 2008) a dúo, Tata (2012) y Sony (2014) hicieron “Decisiones” y DTOKE -vencedor local e internacional en 2013, y argentino en 2015- estuvo a cargo del cierre.

Humor, chicanas y astucia fueron la marca de la batalla final. Cuando todavía faltaban algunos segundos para que Sony cerrara su participación, Papo se dejó invadir por la emoción; ya se sentía campeón. Los tres jurados –Dtoke; el director editorial de la revista Rolling Stone, Juan Ortelli, y el productor musical Núcleo- dieron su fallo unánime. Después de cinco años de ser parte de la final, y de quedar en segundo puesto en dos ocasiones, el marplatense logró el esperado título de campeón, que lo llevará a la final mundial que se hará en Lima, Perú.

using allyou.net