July 10, 2017

The North Face Endurance Challenge en La Cumbrecita

  |        

THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE TUVO RECORD DE ASISTENCIA EN TIERRAS CORDOBESAS: 3000 CORREDORES SE SUMARON AL DESAFIO

El clima auguraba condiciones extremas desde el inicio del fin de semana. Las lluvias, que alcanzaron los 300 mm cúbicos solamente durante la madrugada del domingo 2 de abril, ocasionaron la suspensión de la distancia de 80k por el caudaloso desborde de ríos y arroyos, lo cual ponía en jaque la seguridad de los corredores. Aun así, la geografía salvaje y las bajadas súper técnicas configuraron una prueba inolvidable para los 2700 corredores que se dieron cita en las sierras cordobesas a disputar la ya tradicional The North Face Endurance Challenge.

Los ganadores en 50k fueron el local Juan Esteban Las Peñas Romano, quien completó el curso en 5:25:27, seguido muy de cerca por Ezequiel Pauluzak (ganador de los 50k edición 2016), con un tiempo de 5:31:20. Para las damas, el podio fue para Tania Díaz Estevez (5:50:11), y en un disputado segundo lugar llegó Silvia Durigon (5:53:42). Los atletas argentinos de The North Face, Franco Paredes y Gustavo Reyes, resultaron 4° y 5° respectivamente en la ultra distancia. Paredes fue primero en su categoría.

¨Esta carrera fue record absoluto en cantidad de asistentes, pasamos de alrededor de 1200 corredores a 3000¨, grafica Máximo Maggio, responsable de The North Face en Argentina. ¨La decisión de mudarnos a la provincia mediterránea nos permitió atraer deportistas tanto del norte como del centro y sur del país¨, explica.

¨El clima resultó un actor insoslayable en la edición 2017 de nuestra carrera: las distancias de 50 y 80k debieron ser unificadas ya que las fuertes lluvias llevaron al colapso de arroyos y puentes. La única opción de completar 80Km era repitiendo tramos del circuito, lo cual desvirtuaba la naturaleza de una carrera de Trail¨, manifestó Sebastián Tagle, Director del Club de Corredores y organizador de la carrera.

¨Nos vimos obligados a realizar algunas modificaciones en los circuitos, principalmente en la distancia de 50km, alargando dicha distancia 4km adiciones para poder pasar por el puente colgante que marca la entrada a La Cumbrecita¨, describe.

¨Nuestro balance es positivo, sin dudas¨, afirma Maggio. ¨Pudimos sortear condiciones climáticas de 4 días previos de constantes lluvias, los corredores lo tomaron como una aventura única, donde pudieron disfrutar de La Cumbrecita y los inolvidables paisajes de las Sierras de Calamuchita¨.

En 21k el primer puesto fue para Mauro Romero (1:34:42), y el segundo para Darío Poblete (1:35:04).

En 10k, Matías Becerra (0:56:38) y José Oses (0:56:43).

La cantidad total de participantes alcanzó los 3000, con más de 900 corredores en 50k, 1400 en 21k y 700 en 10k. Un dato a resaltar fue la importante participación de extranjeros, de hecho varios podios estuvieron integrados por corredores de nacionalidad brasilera, y también una runner francesa recibió un premio.

• Diane van Deren, la mujer que no puede parar de correr.

La carrera contó con la presencia de la atleta norteamericana Diane van Deren, quien resultó una verdadera ¨celebridad¨ entre los corredores el día anterior a la prueba y durante la carrera misma. La revista Runners World habla de los "dones primordiales de la resistencia" de Diane Van Deren: dones que pertenecen a una mujer que ha sido llamada "milagro médico" por el New York Times. Diane forma parte del Team Global de atletas de The North Face desde hace varios años.

Atormentada por la epilepsia debilitante durante 10 años, Diane se sometió a una cirugía arriesgada y radical en su cerebro en 1997, para obtener una vida libre de convulsiones. Pronto descubrió que podía correr, correr y correr, con una resistencia física al dolor que al resto de los mortales nos dificultaría o inhabilitaría para tales expediciones. Así, Diane enfocó su capacidad atlética, su amor al aire libre,
y su resistencia en un deporte que amaba: ultra-running.

El impulso de Diane ha dado sus frutos. En 2009, ganó el extenuante Yukon Arctic Ultra, una carrera de casi 700 kilómetros a través de un desierto congelado. Durante ocho días, Diane tiró de un trineo de 22 kilos atravesando temperaturas de 50 grados bajo cero.
En 2011, Diane completó la carrera 100 Millas (160 kms) más dura del mundo: el Hardrock 100. Corriendo por 45 horas seguidas, subió y descendió un total de 18.300 metros, en lo que representa un cambio de elevación mayor que completar un ascenso y descenso del Monte Everest, desde el nivel del mar.
La hazaña más reciente de Diane es una carrera récord de 1.000 millas (1600 kms) a lo largo del emblemático Sendero de Montañas a Mar, en su país natal, Estados Unidos. Diane atravesó todo el estado de Carolina del Norte en 22 días, 5 horas y 3 minutos, superando el récord anterior en unos dos días. Diane calcula que tomó 1,935,300 pasos de principio a fin. Y utilizó para eso 13 pares de zapatillas.

El circuito latinoamericano de The North Face Endurance Challenge se completa con pruebas en los siguientes países:
27 de Mayo 2017: Costa Rica
13 y 14 de Octubre 2017: Chile

Para más información sobre la clasificación general y por distancia: www.endurancechallengeargentina.com

using allyou.net